fbpx

ADITIVOS

ADITIVOS

TIPOS DE ADITIVOS

Son productos químicos que se agregan en pequeña proporción a la pintura, con el objeto de modificar sus propiedades y ajustarla a los requerimientos. Dentro de los aditivos más importantes se encuentran los siguientes:

PLASTIFICANTES

  • Son aquellos que modifican la elasticidad y la plasticidad de la película, quitándole su rigidez. 
  • Generalmente son aceites o materiales similares.

SECANTES

Un metal atacable por el medio ambiente es recubierto por un metal resistente, el objetivo es generalmente mixto como decorativo y agente protector.
Los recubrimientos metálicos más utilizados son dorados – plateado –cromado, principalmente como decorativo y estaño, niquelado y forrado con acero inoxidable, con un objetivo netamente protector ejemplo; estaño de hojalata, niquelado de pieza de maquinas, forros de silos. La aplicación de estos metales puede ser por inmersión o por vía electrónica en la mayoría de los casos, a excepción de forros de acero inoxidable que deben aplicarse por procedimientos de calderería.

HUMECTANTES Y DISPERSANTES

Son productos de la familia de los tenso activos, es decir materiales que introducen pequeñas cargas eléctricas al sistema y facilitan con ello ceso de humedad y en consecuencia la dispersión del pigmento en la resina.

Cabe señalar que este proceso constituye una etapa difícil dentro del proceso de fabricación de la pintura porque es necesario “mejorar” una partícula que por naturaleza es de característica hidrófila y por lo tanto el dispersante actúa como agente de enlace.

ACELERANTES

Son aditivos que catalizan una reacción química dándole mayor rapidez.

ABRILLANTADORES

Estos mejoran el brillo de la superficie

ANTIAGLOMERANTES

Son aditivos cuya importancia está en que las partículas pigmentarias que se han dispersado en la resina durante el proceso de fabricación, lo cual causaría manchas en el acabado.

ANTIPIEL

Son solventes cuya importancia muy lenta, cuyo objetivo es evitar que se produzca la formación de piel dentro del tarro durante el periodo de almacenamiento.

ANTIESTÁTICOS

Evitan la acumulación de electricidad estática y con ello que por ejemplo se pegue al polvo de la superficie pintada.

ANTIOXIDANTES

Aditivos antioxidantes hay de dos tipos: Unos cuyo objetivo es prevenir que se oxide el envelase de hojalata utilizado para almacenar la pintura. 

El otro tipo de antioxidante evita que la pintura misma sufra un proceso de oxidación por efecto de la intemperie y pierda sus propiedades protectoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLlamar Ahora